La Catedral de La Serena es la Catedral de la Arquidiócesis de La Serena. Es el templo más grande de la ciudad, y una de las catedrales de Chile y se ubica en la esquina nororiente de la Plaza de Armas de La Serena, en la intersección de la calle Los Carrera con la calle Cordovez.

Se erige como el primer templo, para la fundación de La Serena en 1544. Después de varios daños se construye la actual iglesia encargándose el proyecto al arquitecto francés Juan Herbage hacia 1844.1

Construida en estilo neoclásico, mide 60 metros de extensión por 20 metros de ancho, con 3 cuerpos centrales.

La estructura es de muros de piedra caliza tallada de Peñuelas en sillares y mortero de cal, y los cimientos son de piedra sin cantear. Las columnas son de madera estucadas con mortero de cemento y piedra caliza molida. En los cielos, bóvedas de cañón armadas con tablas. El piso es de mármol blanco y negro dispuesto en el tablero de ajedrez. La armadura de la techumbre es de madera; su cubierta es de fierro galvanizado.2 Los vitrales fueron importados de Francia.

Dentro se encuentra el órgano donado por la filántropa serenense Juana Ross de Edwards. El campanario data desde el siglo XX.

Fue declarada Monumento Nacional el 12 de febrero de 1981.

Dentro de ella yacen los restos de Francisco de Aguirre, fundador de la ciudad, y de otras figuras públicas de la época. Al interior además se encuentra la “Cripta de los Obispos”, donde se encuentran enterrados los primeros obispos de la región.