El Faro Monumental de La Serena es un faro chileno ubicado en la Avenida del Mar de la ciudad de La Serena. La estructura se caracteriza por ser el símbolo de reconocimiento público de la ciudad, siendo uno de los lugares turísticos más representativos y concurridos de la zona.

El 9 de junio de 2010 el Faro Monumental de La Serena fue declarado Monumento Nacional.

Paseo Virtual

Construcción

Fue construido entre 1950 y 1951 a petición del presidente Gabriel González Videla dentro del denominado Plan Serena. La obra fue dirigida por el ingeniero civil Jorge Cisternas Larenas. El 24 de octubre de 1953 esta estructura fue entregada al alcalde Juan Cortéz Alcayata de la Ilustre Municipalidad de la Serena, posteriormente se eliminó su sistema de iluminación, quedando en cartas y publicaciones como punto notable que sirve para tomar referencia. El 7 de noviembre de 1985 el entonces Comandante en Jefe de la Armada Almirante Don José Toribio Merino Castro hizo entrega del faro como recurso turístico para la ciudad al entonces Alcalde Sr. Eugenio Munizaga Rodríguez. El 12 de mayo de 1986, el Gobernador Marítimo de Coquimbo hizo entrega oficial del Faro Monumental La Serena a la Ilustre Municipalidad de La Serena, con el objeto de ofrecer con ella un atractivo turístico, haciéndose cargo de su mantenimiento.

Centro turístico

En la actualidad es un importante centro turístico siendo visitado por más 100.000 personas al año, sin embargo no está dotado de servicios e infraestructura básica para el visitante. Por esta razón, el Gobierno Regional, a través de la Dirección de Arquitectura del MOP encargó el estudio de diagnóstico y restauración. Esta asesoría profesional fue adjudicada a los arquitectos Juan Pablo Araya y Leonel Sandoval, quienes junto a un equipo de 18 especialistas comenzaron el estudio en septiembre 2009 y estará terminado en febrero 2010. La primera etapa del estudio concluyó que la torre no tiene daños estructurales, no existe riesgo de colapso y tampoco daños que hagan inviable su restauración.